AUTOS LOCOS / CAMPEONATO DE INERCIA MARINA ALTA

 

SENSE MOTOR SPORT

 

REGLAMENTO TÉCNICO 2018

Este reglamento no cuenta con ninguna garantía implícita que resguarde completamente de todo daño a los participantes o asistentes de los eventos.

Esta especificación no es una garantía contra heridos o la muerte a participantes, espectadores u oficial. Los organizadores de la prueba permitirán cualquier cambio de estas especificaciones en el día que se considere necesario, siempre y cuando, se respeten los requisitos básicos de la normativa.

1. VEHÍCULOS

1.1. Cada vehículo deberá contar con al menos 3 ruedas.

1.2. Chasis y Carrocería

El chasis principal deberá ser de metal soldado y/o atornillado para formar una estructura rígida que pueda resistir las fuerzas que se encontrarán en cualquier camino o calle. La misma estructura ha de proteger los cuerpos de los pilotos incluso los pies en caso de choques o vuelcos. El interior de la estructura tanto como el exterior deberá de tener acabados con materiales que no produzcan daño ni heridas a los ocupantes o al público (No punzantes ni cortantes).

La carrocería puede ser de otros materiales como de plástico, madera o similar siempre que esté firmemente anclada a la estructura del chasis. El suelo puede estar construido en varias piezas; debiendo proteger al piloto y al copiloto a lo largo de sus cuerpos.

Se recomienda que todas las partes interiores del vehículo contra las que puedan impactar los ocupantes estén acolchadas.

1.3. Arco de Seguridad

El Arco de seguridad será obligatorio, de altura mínima de 150mm por encima de la cabeza de los ocupantes. El arco ha de ser suficiente sólido para resistir un vuelco del vehículo lateralmente y tiene que tener un refuerzo diagonal adicional a la parte trasera del chasis, todo ello ha de ser fijado sólidamente al chasis por soldadura y/o atornillado. El material del arco y su refuerzo ha de ser de tubo de diámetro mínimo de 25mm y espesor mínimo de 2mm o bien de 25mm x 25mm x 2mm en el caso de ser tubo cuadrado.

1.4. Dirección

Será obligatorio, un sistema mecánico controlado por las manos del piloto, el control puede ser por volante o manillar. Toda la instalación ha de ser libre de holgura excesiva y construida de tal manera que no provoque inestabilidad.

1.5. Ejes

Los ejes han de ser de acero y fijados firmemente al chasis. Está permitido el uso de suspensión independiente.

1.6. Frenos

Actuarán en al menos un eje con dos frenos independientes en cada rueda; se recomienda que haya frenos delantero y trasero. Los frenos pueden ser de tambores y/o discos. El circuito ha de ser doble y puede ser mecánico o hidráulico. Si hay frenos en ambos ejes, el circuito puede ser mixto, uno por mecánico y otro por hidráulico. En el caso de que haya frenos delanteros y traseros es permitido un mando para cada circuito. El doble circuito en caso que falle una tubería o un cable el vehículo no quedaría sin frenado.

1.7. Asientos

Deberán contar con un asiento para el piloto y uno para el copiloto (si se da el caso). Han de ser de coche o tipo kart. Los asientos de plástico, de madera o de hierro no están permitidos. Los asientos han de ser firmemente anclados al chasis.

1.8. Cinturón de Seguridad

Será obligatorio, que cada asiento tenga un cinturón de seguridad con al menos tres puntos de fijación, se recomienda el tipo 'rally' de cuatro puntos de fijación. Si son de coche de tres puntos de fijación no llevarán enrolladores, han de ser de longitud fija. Los puntos de fijación estarán en el chasis y/o en el arco de seguridad, pero se recomienda que estén en el chasis.

1.9. Claxon

Se recomienda sumamente la instalación de claxon o de bocina. Si se necesita una batería deberá ser seca, estará totalmente prohibido el uso de batería de ácido(igualmente para el alumbrado).

1.10. Peso

El peso en forma de lastre deberá estar soldado o atornillado fijamente a la estructura del vehículo.

1.11. Puntos de remolque/enganche

Será obligatorio. Cada vehículo deberán contar con dos puntos de remolque, uno delantero y uno trasero que sea suficiente sólido para resistir el remonte de al menos 5 vehículos. Cada piloto tiene que facilitar una cuerda adecuada para remolcar.

 

2. TRICICLOS (DRIFT TRIKE)

Las medidas mínimas obligatorias de seguridad de cada piloto y copiloto serán:

2.1. Constitución.

Vehículos de 3 ruedas, una delantera y dos traseras sin ningún tipo de propulsión.

Se pilota sentado en un asiento colocado entre las dos ruedas traseras y con los pies en la prolongación del eje delantero.

El vehículo está orientado al control de las derrapadas.

2.2. Chasis.

El chasis y todos sus componentes deben de tener una resistencia suficiente para resistir las fuerzas que se encontrarán en cualquier camino o calle.

Asiento obligatorio, respaldo opcional.

2.3. Dirección.

Manillar que gira la rueda delantera.

2.4. Rueda delantera.

Tipo bicicleta de BMX, con llanta metálica de 20”, radios metálicos y neumático hinchable.

Freno obligatorio, bien de zapata sobre la llanta o freno de disco accionado desde el manillar.

2.5. Ruedas traseras.

Obligatorio, ruedas con neumáticos hinchable. Prohibidas ruedas macizas, de espuma, plástico o similares.

Obligatorio llantas metálicas, prohibidas llantas de plástico o similares.

2.6. Competición.

Durante la salida se mantendrán los pies en las estriberas. No se permite impulsar con las manos.

 

3. PILOTOS

Las medidas mínimas obligatorias de seguridad de cada piloto y copiloto serán:

3.1. Casco integral o estilo jet.

3.2. Pantalón largo como mono o de resistente a la abrasión.

3.3. Camisa de manga larga resistente a la abrasión.

3.4. Zapatos cerrados.

3.5. Guantes resistentes a la abrasión.

Se recomienda que los ocupantes utilicen peto integral de protecciones, (o al menos coderas y espalderas) y rodilleras.

Si no llevan esas mínimas medidas de seguridad, será motivo de desclasificación inminente en la carrera en que se encuentren.

 

REGLAMENTO DEPORTIVO 2018

1. RECEPCIÓN

Al llegar, los vehículos deberán estacionarse en la zona de paddock e inmediatamente se debe formalizar la participación a la prueba dando datos pertinentes y firma a la organización. Posteriormente, se deberán respetar las decisiones de los organizadores para poder efectuar el remonte de la manera más fluida posible.

Todo participante que no cumpla el horario establecido para el día de la prueba quedará excluido al menos en el primer descenso, pudiendo quedar totalmente fuera de la prueba si así la organización lo estimara.

2. SALIDAS

Las salidas se realizarán sin empujar el vehículo.

Para que una salida sea válida, el vehículo debe de encontrarse en la correcta posición de salida y el piloto equipado con todas las prendas de seguridad y el cinturón puesto.

Será motivo de exclusión de la prueba aquella persona que realice alguna maniobra temeraria a lo largo de todo el trazado. El participante que realice este tipo de maniobras en dos ocasiones será expulsado del campeonato sin derecho alguno de reclamación.

Los vehículos deberán dejarse ordenados de manera que el remonte pueda realizarse de la forma más ágil posible. El dorsal más alto será remontado el primero y así sucesivamente.

4. POSICIÓN FINAL

La posición final de un piloto en la prueba será determinada a partir de su mejor tiempo de todas las bajadas(único tiempo, sin media) del día. El piloto que haya hecho el descenso en menos tiempo tendrá la primera posición de su categoría.

Solo tendrá validez el mejor tiempo marcado por el propio piloto y por tanto este será el que se lleve los puntos.

5. CATEGORÍAS

SENIOR: Vehículos pilotados por mayores de 17 años y con al menos un año de experiencia.

JUNIOR: Vehículos pilotados por menores de 17 años o cualquier piloto debutante (independientemente de su edad), pilotos de primer año.

TRICICLOS: Subcategoría con clasificación propia para pilotos de Drift Trike (punto 2 de la normativa).

La organización se reserva el derecho de cambiar los pilotos del primer año al categoría Senior, según el nivel que alcancen.

7. ENTREGA DE PREMIOS

Al finalizar la prueba se procederá a la entrega de premios. Normalmente el podido se ubicará en una zona asignada o en su defecto en el paddock. Se ruega la asistencia de los participantes.

8. SISTEMA DE PUNTUACIÓN

Los puntos se repartirán basándose en la posición final dentro de su propia categoría, puntuando sólo las 10 primeras posiciones. Todas las categorías tendrán la siguiente manera de repartir los puntos para el campeonato:

sumará 20 puntos
sumará 17 puntos
sumará 15 puntos
sumará 13 puntos
sumará 11 puntos
sumará 9 puntos
sumará 7 puntos
sumará 5 puntos
sumará 3 puntos
10º sumará 1 punto