Un retorno digno para el KERS
En el dia 30 de mayo de 2010 a las 16:30 por Warning

Algo falló en el planteamiento de la introducción del KERS (Kinetic Energy Recovery System). La FIA, en aquel entonces comandada por Max Mosley, no supo gestionar la correcta aplicación de esta tecnología en la F1 y le llovieron las críticas. La FOTA (los que fueron en principio los grandes impulsores del invento) en la pasada temporada optaron por no utilizarlo pero, ¿ realmente fue el KERS en si el culpable de esta disconformidad ?. ¿ Tan mala idea era recuperar energía en F1?.

En la temporada pasada, la normativa del KERS no era justa, ni transparente, ni igual para todos. Estaba mal planteada, la utilización de este no era obligatoria. Ese fue el gran error de la FIA, permitir que no se implantara el KERS en todos los equipos, creando una posibilidad de desigualdad entre ellos.

Varias escuderías se volcaron de lleno en la investigación del recuperador de energía. Algunos lo terminaron a tiempo y otros no, pero algunos ni pensaron en hacerlo. Este es el caso de Ross Brawn y su equipo, el inglés (representante de la parte técnica de la FOTA) es un experto en llevar al límite el reglamento. Brawn aprovecho un vacio de la normativa para introducir un doble difusor en el fondo plano para crear un “down-force” descomunal.

El resultado fue que Brawn, con ese agarre aerodinámico extra, consiguió comerse a todos fácilmente. Este invento de Ross no les hizo gracia a los demás componentes de la FOTA, y verdaderamente no la tenía. La normativa nueva del 2009, la que traería adelantamientos a la F1, tenía como máximo objetivo recortar apoyo aerodinámico y downforce para que los coches no fueran tan rápido en las curvas y dar mayor importancia al agarre mecánico. El difusor de Brawn hacía justo lo contrario al espíritu competitivo de la  nueva reglamentación, pero aún así fue declarado legal por la FIA (otro fregao de Mosley).

Con los difusores legalizados, no había cabida para el KERS. El difusor ocupaba un lugar, y los componentes para canalizar el flujo de aire hacia a él más aún. Problema grande para las escuderías con KERS, tenían un coche completamente adaptado a ubicar el recuperador de energía y las baterías, no para poner un difusor.

Las andanzas finales de Max Mosley solo produjeron gasto para los equipos. Aerodinámica nueva, investigación del KERS, y ahora se encontraban en mitad temporada intentando modificar un coche casi desde 0. Por eso el KERS no fue bien recibido, porque estuvo mal gestionado y sin ningún fundamento.

Actualmente el KERS sigue siendo legal, y puede montarlo cualquier equipo. El problema es que en estos momentos no es obligatorio y los difusores están permitidos. El año que viene (como mucho 2013) posiblemente será al revés, difusores dobles prohibidos y uso obligatorio de KERS.

Tags: ,
Sin ningún comentario

Aún no hay ningún comentario!.

Comentarios RSS

Perdona, los comentarios estan deshabilitados.