Y ahora: Una de baterías
En el dia 25 de diciembre de 2007 a las 1:46 por Vop

 –>Se entiende por batería todo elemento capaz de almacenar energía eléctrica para ser utilizada posteriormente.<–

bateria-partes.jpg

Los elementos que forman una batería se ven el la figura de arriba. El líquido que hay dentro de la batería, se llama electrólito esta compuesto por una mezcla de agua destilada y ácido sulfúrico, con una proporción del 34% de ácido sulfúrico y el resto de agua destilada. El nivel del electrólito debe estar un centímetro por encima de las placas.

–>Baterías de bajo mantenimiento y sin mantenimiento:
La diferencia entre éstas y la convencionales consiste en la constitución de la placas. En las convencionales las rejillas de las placas son de plomo y antimonio, siendo éste último el motivo de la continua evaporación de agua.
En las baterías de bajo mantenimiento se reduce la proporción de antimonio, con lo que se disminuye la evaporación del agua y se amplían los plazos de mantenimiento:
En las baterías sin mantenimiento las placas positivas son de plomo-antimonio, de bajo contenido es éste último, y las negativas de plomo-calcio. Los separadores evitan el desprendimiento de la materia activa de las placas, con lo que se consigue reducir el espacio dedicado al depósito de los sedimentos, al disminuir éstos, y así se puede aumentar el nivel de electrólito por encima de las placas, garantizando que permanezcan sumergidas durante la vida de la batería, eliminando el mantenimiento.

–>Acoplamiento de baterías:
Para conseguir mayores tensiones (V) o una capacidad de batería (Amperios-hora Ah) distintos a los estándares que tienen las baterías que encontramos en el mercado, se utiliza la técnica de unión de baterías, esta unión puede ser mediante:
– Acoplamiento serie.
– Acoplamiento paralelo.
– Acoplamiento mixto.

El acoplamiento serie tiene como característica principal que se suman las tensiones de las baterías y la capacidad permanece igual. Como punto a tener en cuenta en este acoplamiento es que la capacidad de la batería (Ah) debe ser la misma para todas las baterías. Si una de ellas tuviera menor capacidad, durante el proceso de carga de las baterías, éste elemento alcanzaría la plena carga antes que los demás por lo que estaría sometido a una sobrecarga, cuyos efectos pueden deteriorar la batería. Tambien durante el proceso de descarga la batería de menor capacidad se descargará antes por lo que se pueden sulfatar sus placas.

El acoplamiento paralelo tiene como característica principal que se suman las capacidades de la batería manteniéndose invariable las tensiones. Como punto a tener en cuenta en éste acoplamiento es que todas las baterías deben de tener igual valor de tensión (V) en sus bornes de no ser así, la de mayor tensión en bornes se descargará a través de la de menor.

El acoplamiento mixto consiste en unir baterías en serie con otras en paralelo para así conseguir la suma de las ventajas de cada uno de los acoplamientos.

union-baterias.jpg

Cada vez que hay que desconectar una batería primero se quita el cable de masa (o negativo) y después el cable positivo, para conectar la batería al revés, primero se conecta el cable positivo y despues el cable de masa. Y siempre leyendo antes el manual del vehículo, no sea que provoquemos averías indeseables tales como desprogramaciones de sistemas electrónicos, explosión de air-bags, etc.

1 comentario

«Y siempre leyendo antes el manual del vehículo, no sea que provoquemos averías indeseables tales como desprogramaciones de sistemas electrónicos, explosión de air-bags, etc.»

Ye açò recorda al Pedro de electricitat. a lasietooooo!! xD

Collons esta web de quimica i tot, no es per a kixar-se.

Comentario de Warning — 25 diciembre 2007 @ 16:16


Comentarios RSS

Perdona, los comentarios estan deshabilitados.