Adivina, adivinanza…
En el dia 15 de diciembre de 2010 a las 3:17 por Vop

Un motor gasolina de 4 tiempos cubicando 250 cc, con 6 cilindros en línea refrigerados por aire, con 24 válvulas mandadas por dos árboles de levas en cabeza, alimentado por 6 carburadores independientes. Todo ello rindiendo unos 60 CV girando en torno a las 18.000 rpm y montando una caja de cambios de 7 velocidades. Arrastrando un peso de 112 kg y con una velocidad que superaba los 240 km/h…

¿Estoy hablando de un vehículo actual? ¿Del futuro quizás? Damas, caballeros… Pasen y vean.

Hablo de la Honda RC166 y de los dulces años 60.

Fue Jim Redman el primero que la hizo triunfar. Tras un claro periodo de dominio en 250, de 1961 a 1963, Honda decidió lanzar un nuevo modelo para hacer frente a la Yamaha RD56, que con Phil Read a los mandos logró el título en 1964.

Honda se decidió por las seis cilindros por su carácter único. «…en el Mundial luchábamos contra las cuatro cilindros de dos tiempos de Yamaha y Suzuki; aumentar el número de cilindros era la única forma en que podíamos ser competitivos. Por eso construimos una moto de cinco cilindros y dos de seis». Palabras del Señor Irimajiri, ingeniero que encabezó el proyecto de creación de éstas maravillosas máquinas.

En Octubre ´65, en el Gran Premio de Japón, la primera seis cilindros, bautizada como RC165, vió la luz, aunque el primer prototipo se llamó 3RC164. Redman ganó la carrera, prometiéndose una brillante campaña, pero fue un año plagado de problemas y Jim sólo ganó tres carreras con la segunda versión de la seis cilindros (2RC165). Read y Yamaha volvieron a ser campeones.

Mike Hailwood se puso a los mandos de la RC166 durante el Campeonato del Mundo de 1966, consiguiendo 10 victorias en las 11 carreras disputadas. También fué ganador del Mundial de 1967.

¿Os imaginais su sonido? No hace falta, ya me he encargado yo de buscar un par de vídeos, porque vale más un vídeo de YouTube que mil palabras, disfrutad.

No os perdáis las caras del público:

Cerrad los ojos e intentad imaginaros en 1960, embriagados en un aroma un tanto dulzón…:

Sin ningún comentario »

Aún no hay ningún comentario!.

Comentarios RSS

XHTML: Puedes utilitzar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>