Mode Sport 3
En el dia 18 de diciembre de 2008 a las 3:00 por MLP

Cuando se pronuncian las palabras Motor central, ya suena duro… motor central! Pero si encima van seguidas de tracción trasera… significa: potencia, drift, competición… formula 1 !!

El motor central es aquel que se situa por detrás del eje delantero o por delante del trasero. Esta predisposición significa que el reparto de pesos es mas equilibrado, se acerca mas al 50% – 50%. El centro de masa esta mas centrado, facilita la conducción cuanto a maniobrabilidad. La imagen de a continuación es uno de los supercars mas estables del sector, el Ferrari F50.

-Tracción delantera / Motor delantero

-Traccion trasera / Motor delantero

-Tracción trasera / Motor central

-Tracción trasera / Motor trasero

-Tracción integral / Motor delantero

-Tracción integral / Motor central

-Tracción integral / Motor trasero

De todos los desplazamientos que puede tener un coche al derrapar, hay dos que a pesar de tener control de tracción, estabilidad y demas sistemas dinamicos, no se puede remediar solo que con el agarre del neumatico. Son los desplazamientos laterales.

f-50 derrape_neutrob

El color azul representa la peculiar cúpula de cristal q lleva el F-50 donde se situa el motor. El color naranja son las entradas de aireque producen el efecto suelo aprovechando el mismo canal para el morro como para el frontal del coche (cristal delantero), con este sistema de canalización del aire, el rozamiento es menor ya que la superfície es mínima. Los punto rojos laterales son los puntos por donde «G» donde se produce el desplazamiento neutro al entrar en una curva donde el coche ni se sobrevira ni se subvira.

Los motores centrales (MC), ya sean delanteros o traseros, son objetivo a seguir respecto al reparto de masas. En consecuencia, si los dominas eres sin duda el mas rápido de la pista. De lo contrario no te confies, teniendo en cuenta que el eje imaginario se situa en el centro del motor, y éste esta situado lo mas al centro posible del vehículo, los MC no suelen perdonar ningun fallo.

En esta imagen de un audi A4 de 3ª generación y no perteneciente a ningun equipo oficial, se puede ver como el motor ubica en la parte trasera por delante del eje trasero. Prueba de ello a simple vista son los dos escapes que se ven por la ventana trasera.

Los TT (MC) son estables, rápidos en curva, ágiles y eficaces… En la competición se juega con lo mejor de lo mejor, y muchas competiciones oficiales ofrecen esta configuración.

Los contra’s son que si pierdes el culo o el morro, no suele ser nada facil recuperar la trayectoria ya que el desplazamiento que hacen al trompear, al tener tan bien equilibrada la masa del coche, es totalmente lateral, en función del giro del volante. Si el angulo de giro es menor, podriamos decir que se puede recuperar, pero a partir de unos 30º a una velocidad de 150km/h, si se te va es irrecuperable…

Si acaso, cabe añadir que la estetica segun sea MC (delantero) o MC (trasero), varia. Los MC trasero podríamos decir que 2/3 del vehículo lo ocupan el habitáculo y el morro del coche (en muchos de ellos maletero) y el 1/3 restante solo para el motor. Estos modelos a simple vista impresionan por el tamaño del culo del coche, ya que suele ser muy ancho, mas que el morro, y en muchas ocasiones la tapa del motor es de cristal. Mientras los MC (delanteros) a simple vista destacan en la longitud del morro, largo, muy largo. La punta del morro va destinada a la protección del motor en caso de impacto, luego va el motor, luego queda el habitáculo y por ultimo y sobre el tren trasero un «maletero» un tanto peculiar, que a veces ni se puede guardar una bolsa de la compra, ya que la versión puede ser cabrio. Sin embargo los MC (traseros) siempre seran tipo targa, o si no… donde escondes el techo??

mercedes-benz-slr-mclaren-2006

Sin ningún comentario

Aún no hay ningún comentario!.

Comentarios RSS

Perdona, los comentarios estan deshabilitados.