Alemania, Alemania, exhaustivamente meticulosa
En el dia 22 de diciembre de 2010 a las 23:00 por MLP

La fórmula más precisa de toda la industria automotriz existente de todos los tiempos se encuentra en Alemania. Allí inventaron o se les ocurrió (un poco de todo) esta fórmula que su única función es dar exito a todo lo que sale de alli, ya sea un compacto un familiar o un deportivo. Si nos fijamos, todas las casas alemanas quedan representadas en lo más alto del sector, la más comercial, por así decrilo, es VolksWagen y es uno de los nombres que compone el Grupo de constructores más grande del planeta.

Muchos de los grandes del motor provienen de alemania, pero no solo pilotos, sino constructores y mecánicos tambien. Actualmente el sector de las berlinas de lujo ha sido un tanto eclipsado por las marcas de supercars como es el caso de Aston Martin o Porsche, pero esto no son más que lujos propios del exceso. Propiamente las berlinas de lujo como tal se sitúan sobre tres casas alemanas que a continuación detallaremos algunos detalles curiosos de su historia donde se ven reflejados nombres de grandísimo carisma como Ferdinand Porsche o Walter Rohrl.

Audi significa «escucha» u «oye» y fue el nombre escogido por August Horch para su proyecto. Éste señor, pionero en la industria automotriz alemana, fundó una empresa con su nombre A. Horch & Cie. Tiempo despues y con algunas dificultades, decidió abandonar esta empresa para crear una nueva, la cual no podía llevar su apellido porque ya estaba registrado en su anterior empresa. La elección fue Audi. Años más tarde en 1932, ambas compañías Horch y Audi con DKW y Wanderer, todas pioneras en el sector, se unen dando lugar a un único grupo para así encaminar mejor la represión de 1929. El 29 de junio de 1932 nace el famoso logotipo de los cuatro aros, nacía Auto Union.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las plantas de fabricación se encontraban en zona sovietica y fueron expropiadas. Auto Union se daría de baja y cambiaría su nombre por Audi Union inaugurándose en Ingolstadt. Más tarde en el 1958 fue adquirida por Daimler-Benz, quién situó las oficinas en Stuttgart, en el 1966 fue apropiada totalmente por Volkswagen, la cual devolvió a Ingolstadt sus oficinas principales.

Esta claro que esto se trata de un resumen lo más resumidamente posible. Aquí se reflejarán algunos de sus mayores logros y modelos más populares.

En 1926, Horchwerke AG saca por primera vez en la historia un motor 8 cilindros en linea. Autounión fue «la creadora» de la actual Euroncap y sus Crash-test, pionera en el tratamiento anticorrosión o creadora del motor Wankel. Audi «descubre» el volante a la izquierda o fabrica por primera vez y como único fabricante hasta el momento, un sistema integral en los turismos, nace Quattro en 1980. Estos son unas pinceladas de las condecoraciones que se le pueden atribuir a los cuatro aros.

Antes de nombrar modelos emblemáticos, debo hacer alusión a un nombre, Ferdinand Porsche considerado uno de los maestros de la historia del automóvil. Uno de los modelos podría ser el D-type, creado para el Führer a partir del A, B y C-Type que fueron los que consiguieron los éxitos para la marca en la década de los 30. Por primera vez en la historia del automóvil, el piloto oficial de Auto Union Bernd Rosemeyer consiguió superar los 400 km/h en una carretera pública con un deportivo de un motor de 16 cilindros.

El modelo Audi Front de 1931 o el Audi 225 del año 1937 son dos de esos modelos icono que tanto caracterizan a la época. El modelo DKW F102 o Audi, es el primer modelo que se fabricó bajo la última entidad de Audi despues de todos los cambios sufridos, solo le queda pertenecer a VW. pasando por encima algunos años, la tercera generación del Audi 100 sorprendió en 1982 al ser la primera berlina con un coeficiente aerodinámico Cx igual a 0,30. No podemos olvidar, por nada del mundo, la huella del Audi S1 Quattro a lo largo de toda su trayectoria pasando por el famoso Grupo B. [Aquí os dejo alguna imagen

Se emepzó llamando Rapp Motorenwerke en el año 1913, y más tarde en 1917 ya pasó a BMW. Su producción de motores para aviones (de los mejores) y motocicletas le ha salvado de más de un apuro. Por ejemplo el Schienenzeppelin era propulsado por un motor BMW. La producción del Dixi pasó a formar parte de BMW y fue su primer modelo de coche bajo su firma, pero realmente hasta 1932 no se fabricaría el primer BMW fabricado por BMW, el AM1 (Automobilkonstruktion München Nº1). Y el BMW 303 fue el primero en ser construído sólamente por los técnicos de BMW, nacen los dos riñones tan característicos. No hay que olvidarse del famoso sidecar que tanto brillo en los años de la guerra.

A continuación nace la serie 3, la historia todavía revive con los motores 23 y 28. El modelo pionero en la serie 3 fue el 326, seguido del 327 y el tan exitoso y glamuroso 328. Éste último, el 328 deja mucha marca en la famosa Mille Miglia y a lo largo de la Segunda Guerra Mundial con su curiosa desaparición. BMW adquirió varias entidades en el sector del motor de avión alcanzando cifras económicas y de expansión verdaderamente asombrosas. Tenia una ligera «buena relación» con el gobierno de entonces (no quedaba otra) y tuvo los llamados «trabajadores forzados». En la posguerra, los «invasores» casi consiguen manejar la producción de BMW, hasta que finalmente se logró cancelar.

La empresa Bristol, durante la guerra se hizo con los planos produciendo años más tardes el mismo 327 totalmente plagiado. Debido a la fuerte crisis BMW tuvo que dejar de producir durante 3 años, inaugurándose de nuevo con el modelo 501, que no le salia rentable ni con la ayuda de las ventas de motocicletas. Una serie de empresarios totalmente volcados a la marca consiguieron desautorizar el dominio de la banca alemana sobre BMW mediante la adquisición de más de la mitad de acciones. En el 1962 nace el modelo BMW 1500 seguido de los modelos 1800 y 2000. En el año 1966 BMW se recuperaba definitivamente con el BMW E114 o más conocido como E21. Ya en el 1973 se nace el turbo mediante el 2002 tii. Nace la nueva era de BMW y con ella la Art Collection que requiere un post dedicado. Aquí algunas imágenes.

Sin ningún comentario »

Aún no hay ningún comentario!.

Comentarios RSS

XHTML: Puedes utilitzar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>